Back

Conoce más del Cat y sus consecuencias en tu economía

El costo anual total (CAT) es un indicador financiero creado para facilitar la comparación de créditos y engloba la totalidad de los costos y gastos que vienen asociados al mismo, por ejemplo: la tasa de interés, las comisiones (por apertura, anualidad, disposición, etc.), los gastos por investigación, los seguros (vida, daños, desempleo), entre otros.

Para que te sea de utilidad debes verificar que los créditos a comparar tengan las mismas características, es decir, que se trate del mismo tipo de crédito (automotriz, hipotecario, personal, nómina o tarjeta de crédito), que tenga el mismo monto y que el plazo para pagarlo sea igual.


Distintos tipos de CAT
Al comparar opciones debes considerar que dependiendo del lugar donde se publique el CAT será más real el costo total que pagarás por tu crédito:

  • El CAT que aparece en publicidad y propaganda, sólo tiene fines comparativos y te dará una idea general del costo total del crédito, pues para calcularlo se utiliza la tasa de interés promedio del producto. 
  • El que aparece en el estado de cuenta de una tarjeta de crédito es el CAT real, ya que para calcularlo utilizan la tasa de interés personalizada de cada cliente.
  • El CAT que aparece en el contrato de apertura de crédito, se calcula con la tasa de interés específica del producto y cambiará dependiendo de la fecha en que firmes el contrato.


Aunque este indicador nos acerque a la cantidad total que se tiene que pagar por un crédito, también debes considerar otros elementos: 

  • En tarjetas de crédito: la tasa de interés; el precio de la tarjeta (anualidad); las comisiones (retiro de efectivo en cajeros, reposición de tarjeta, etc.); los seguros (por robo o extravío, fallecimiento, etc.); y si cuenta con beneficios adicionales como puntos o millas.
  • En créditos hipotecarios: la tasa de interés (fija o variable); el plazo; el enganche y comisiones. Para conocer el costo real de este tipo de crédito, puedes solicitar sin costo a la institución financiera la oferta vinculante, es decir, la que contiene cuánto te costaría el crédito en pesos y centavos. 
  • En otros créditos (automotriz, personal y nómina): el costo total que pagarás por tu crédito dependerá de la tasa de interés, el plazo y las comisiones.